Podríamos definir un clon como un organismo u conjunto de células que ha partido de un único organismo original y posee exactamente su mismo código genético. Una forma más simple de explicarlo es la siguiente: tú, lector, provienes de dos padres, es decir tu código genético, tus características físicas y biológicas son una mezcla de ambos progenitores; más si fueras un clon de tu madre -que hipotéticamente es de ojos verdes, piel oscura y cabello negro rizado- tus características físicas, incluyendo el género, serían iguales -una mujer de ojos verdes, piel oscura y cabello negro rizado-. Es decir, definiríamos clonación como el proceso de creación de clones, tanto artificial como natural.
Más, como sabemos, la clonación no se observa en el mundo natural con seres pluricelulares, con excepciones, siendo una de las más famosas la de la lagartija Cnemidophorus uniparen, especie sin machos y que sus hembras almacenan huevos con clones hembras de iguales características, pero en su mayoría solo vemos noticias sobre los clones artificiales, hechos por humanos en laboratorios mediante complicados procesos.
Uno de los ejemplos de clonación artificial más conocidos por el público es el de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Para ser "fabricada" fue tomada una muestra de la ubre de una oveja de seis años y esta fue colocada en un óvulo no fecundado, al cual se le había retirado el núcleo y por medio de impulsos eléctricos, se logró que ambas células se fusionaran. Luego el embrión de Dolly fue implantado en una madre de alquiler y tras 148 días nació saludable. Dolly tuvo una vida plena, a pesar de que sus cromosomas eran más pequeños que los de una oveja regular, tuvo crías y finalmente falleció (algo temprano) a la edad de seis años y medio -se le fue realizada una eutanasia en 2003 debido a una artritis grave de cuello-.
Luego de Dolly, muchos intentos (tanto fallidos como exitosos) han sido practicados con respecto a la clonación en animales, a pesar de las contradicciones morales y éticas. Las técnicas de clonación todavía no han sido permitidas en humanos ni en embriones a pesar de todos los beneficios que traería para pacientes con enfermedades crónicas y otras dolencias.
¿Qué piensas de Dolly? ¿Crees que la clonación es beneficiosa o negativa?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.