martes, 21 de enero de 2014

ADN: ¿Qué es?

El ADN es la molécula conocida más compleja, con una estructura helicoidal de doble cadena formada por una secuencia de nucleótidos que poseen desoxirribosa, azúcar exclusivo de esta molécula que carece de oxígeno. Las bases nitrogenadas forman los nucleótidos que componen la cadena y se dividen en dos tipos: las purinas, que poseen 2 anillos químicos de carbono-nitrógeno (adenina, guanina) y las pirimidinas, que poseen un solo anillo de carbono-nitrógeno y son de menor tamaño (tinina, citosina). Por último, los nucleótidos son unidos por medio del grupo fosfato, formado la característica ´doble hélice´.


Además de su estructura básica, existen otros elementos en el ADN que son los que contienen la información genética. Estos elementos son los cromosomas, formados por cromatina. La cromatina es formada cuando la molécula de ADN se asocia a las proteínas básicas, histonas y protaminas, las cuales compactan la estructura, formando nucleosomas que son las unidades básicas de la cromatina. La cromatina es la herramienta que el ADN utiliza para cumplir su función principal: almacenar la información genética del individuo para transmitirla de generación en generación.

Con respecto a la diversidad de especies, esto ocurre por la diferencia en posición y cantidad y los nucleótidos, a pesar de que son básicamente formados por los mismos cuatro elementos. Es decir, un tiburón y tú poseen los mismos elementos en el ADN.


Interesante, ¿no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.