viernes, 21 de febrero de 2014

Células Madres

¿Qué son las Células Madre?

Las células madre son las "células maestras" del cuerpo. Tienen la habilidad de dividirse (auto duplicarse) y también el potencial de desarrollarse como cualquiera de muchos tipos de células que componen el cuerpo humano, tales como tejido de órganos, sangre y el sistema inmunológico. Las células madre sirven también como una forma de reparación interna, dividiéndose y diferenciándose para reponer tejido muerto o dañado.

¿Por qué las células madre son tan importantes?


La habilidad de multiplicarse y la capacidad de desarrollarse como otros tipos de células, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, lo que ha puesto a las células madre al frente del interés de la comunidad científica. Cada día, investigaciones de alta tecnología de células madre avanzan el entendimiento científico acerca de cómo las células sanas se desarrollan y reemplazan a las células dañadas.


En la práctica, esto significa que hay un enorme potencial para encontrar tratamientos médicos efectivos y/o curas para una gran variedad de enfermedades, además de muchas otras aplicaciones en el campo cada vez más creciente de la medicina regenerativa.

Las células madre pueden ser obtenidas de un número variado de fuentes, incluyendo embriones prematuros, placenta, tejido adulto, sangre del cordón umbilical, tejido adiposo y pulpa dental.

Tipos de células madre


Las células madre están clasificadas por su habilidad para diferenciarse en distintos tipos de células:
  • Totipotente: es una célula madre que tiene la habilidad de diferenciarse en todo tipo de células. Un ejemplo de ello incluye las primeras células después de la división del cigote.
  • Pluripotente: es una célula madre que tiene la habilidad de diferenciarse en casi todo tipo de células. Un ejemplo de ello son las células madre de los embriones.
  • Multipotente: es una célula madre que tiene la habilidad de diferenciarse en una familia de células muy cercana a la original. Un ejemplo de ello son las células madre hematopoyética y las células madre mesenquimales.
  • Oligopotente: es una célula madre que tiene la habilidad de diferenciarse en pocas células. Un ejemplo de ello son las células madre mieloides.
  • Unipotente: es una célula madre que tiene la habilidad de diferenciarse en sólo un tipo de célula. Un ejemplo de ello son las células madre musculares.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.