jueves, 20 de febrero de 2014

Terapia Génica

 Se le llama terapia génica a la metodología de tratamiento de un defecto genético que consiste en manipular el código genético o la célula directamente para corregir dicha alteración. Es un procedimiento implementado por primera vez en 1.989, así que es relativamente nuevo, y como toda innovación, es bastante polémica. Primero hay que tomar en cuenta sus dogmas, que contemplan:

  • La alteración no debe tener otro tratamiento posible, o que este sea igual de arriesgado (ej. el cáncer que posee la quimioterapia, igual de riesgosa).
  • La terapia no debe afectar o dañar al sujeto.
  • El gen debe estar clonado y aislado previamente, y debe estarse seguro de que este es el único responsable de la alteración.
  • El gen debe ser regulado de forma concisa.
  En síntesis, es un procedimiento meticuloso y riesgoso. Existen dos tipos de terapias génicas que son las más implementadas: la terapia génica de células somáticas y la terapia génica de células germinales. La terapia génica somática se realiza en el individuo, e intenta introducir el gen en todas las células somáticas para que así el gen alterado no pase a la siguiente generación, esta a su vez se divide en dos tipos de procedimientos:

  1.  Terapia in vivo: Mediante la administración de un vector en el paciente, se busca transferir el gen a las células diana.
  2. Terapia ex vivo: La transformación de las células se realiza externamente, en un cultivo de tejido que luego es añadido al sujeto. Es el más arraigado por ser el de mayor efectividad y menor riesgo.
 El otro tipo de terapia en existencia (y el más polémico) es el de la terapia de células germinales, que busca al alterar las células reproductivas y el embrión temprano, pasar el gen alterado de generación en generación. Dado a sus prohibiciones ya no es realizada en muchos países por no ser considerada ética.

 Más allá de la polémica, la terapia génica puede traer esperanza a pacientes de enfermedades crónicas, a pesar de todos sus riesgos. ¿Qué opinas? ¿Es justificada la polémica?

Y como tarea de la semana para nuestros lectores, un vídeo excelente en nuestro idioma ampliando sobre este tema tan interesante como polémico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.