domingo, 2 de febrero de 2014

"Esta cosa rara que encontré podría ser útil para la biología o algo, además, ¡mira como se ve de cool!"

Y con oración presente en el título* fue que dos científicos de nombre James Watson y Francis Crick descubrieron, describieron y detallaron la estructura del ADN de doble hélice, uno de los hallazgos más importantes en medicina, biología y química solo comparable con el descubrimiento de las células.
*parafraseda a propósito de humor.


En abril de 1953 fue que definieron el ADN como "la molécula que carga la información genética heredada a través de generaciones", y diez años después en 1962, luego de muchos debates y experimentación, les ganaría un Premio Nobel en medicina.

 

¿ESTOY HECHO DE ADN?

 

Además de ser solo órganos cubiertos por múltiples capas de protección y que por casualidad puede moverse, el cuerpo está compuesto de mucho más de lo que creíamos; en su punto más pequeño, lo micro de lo micro, el cuerpo está hecho de una sopa primordial de químicos en constante reacción y renovación que nunca se detiene, todo esto ocurre dentro de las células que lo componen, y el compuesto que maneja estas células se conoce como Ácido DesoxiriboNucléico, o ADN.

 

OK, ENTONCES, ¿ADN = VIDA?

 

"¿Ves? Te dije que tenían dos hélices, me debes una en Wendy's, Watson"

Exacto, incluso en 1940 la ciencia conocía esto, y también sabia que estaba hechos de los compuestos adenina, timina, citosina y guanina, pero nadie sabia realmente como se veían estos compuestos dentro del ADN. Peor aún, nadie sabia como se veia el ADN.

Así que, utilizando las propiedades de refracción de la luz (en la foto) de los rayos X y con la ayuda de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, dos químicos brillantes, John Watson y Frank Crick pudieron comprobar su teoría de una secuencia de ADN con forma de doble hélice, refutando otras teorías previas, como un ADN de tres hélices.

 

¿Y TODOS LOS SERES TIENEN ADN?

 

Bueno, sí. Siendo una forma tan eficiente de almacenar información genética casi todos los organismos conocidos funcionan a base de ADN, como excepción siendo algunos tipos de virus que utilizan una forma mas primitiva de ADN, llamada ARN; el ARN posee una sola hélice, y los humanos también lo poseen en una menor cantidad.

Diferentes organismos operan a diferentes cantidades de ADN, de modo que la replicación de células de estos varían en gran manera. Por ejemplo, una bacteria de E. Coli funciona con 4 millones de pares de bases nitrogenadas (compuesto químico del que está hecho el ADN) dispuestas a lo largo de una molécula condensada en forma de espiral. Los humanos, al ser algo más complejos que una bacteria, están compuestos de 4 billones de pares de bases nitrogenadas. Estas están condensadas en 23 pares de cromosomas diferentes.

 

OK, SABEMOS DE QUÉ ESTAMOS HECHOS, ¿AHORA QUÉ?

 

Bueno, gracias al descubrimiento del ADN, se han dado pasos a nuevas ramas de la biología como la biología molecular, donde científicos pasan el resto de sus vidas cortando pedacitos de ADN y pegándolos en otras cosas.
Desde la clonación de algunas secuencias de ADN en ratones a clonar una oveja entera, este campo ha tenido un boom en descubrimientos desde el siglo pasado; ¿A dónde podremos llegar una vez que tengamos total control de los químicos que nos componen?.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.