viernes, 21 de febrero de 2014

Fecundación Artificial


¿Qué es?

Son técnicas orientadas a obtener la concepción de manera artificial, este se presenta de dos maneras: cuando la concepción se lleva a cabo en el vientre de la madre se habla de fecundación intracorpórea y cuando la concepción  se lleva a cavo fuera de él se habla de fecundación extracopórea. También se puede dar a entender como la unión de los gametos masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo) mediante procedimientos técnicos.


¿Cuáles son las técnicas de fecundación artificial? 
Existen varias técnicas para llevar a cabo una concepción artificial las cuales dependerán de la  menera en que se ejecute la concepción.

  • Para la fecundación intracopórea se utilizan los métodos de: inseminación artificial, la GIFT y la LTOT.
  • Para la fecundación extracorpórea se utiliza el método de la FIV con posterior embryo-transfer (FIVET),  
¿Qué es la Inseminación Artificial?

Es conocido como el método mas usado en la fecundación intracorpórea, consiste en el depósito de los espermatozoides de manera no natural en el óvulo de la mujer mediante maquinas y procesos especializados cuyo fin es la concepción a través de la transferencia a las vías genitales femeninas del esperma masculino. se distinguen dos tipos de inseminación artificial según la procedencia del semen:
  1.  La inseminación artificial homóloga: si el esperma procede del marido o de la persona conviviente.
  2.  La inseminación heteróloga: si el esperma procede de un donante distinto del marido o del conviviente.
La inseminación homóloga esta indicada en algunas formas de esterilidad femenina y masculina, pero también es la hipótesis de pre-selección del sexo, a fin de evitar la transmición de enfermedades genéticas partículares ligadas al sexo.
La inseminación heteróloga supone la introducción de un tercer sujeto en la relacion de la pareja y crea graves problemas en lo que se refiere a la modalidad extracción y de selección de semen del donante y a la atribución de paternidad.

¿Qué es la GIFT? 

Es una técnica de fecundación artificial intracorpórea que supone el traslado simultáne, pero por separado, de los gametos masculinos y femeninos dentro de la Trompa de Falopio; esta técnica está indicada en algunas formas de esterilidad masculina o femenina que no se pueden tratar con la inseminación artificial, con la condición de que la mujer tenga por lo menos una trompa abierta.

La GIFT consta de 4 etapas básicas:
  • Estimulación ovárica controlada con seguimiento folicular. La estimulación se realiza con gonadotrofinas (hormonas que estimulan al ovario), para asegurar la obtención de un número óptimo de ovocitos maduros para el procedimiento. La cantidad y calidad de los ovocitos obtenidos mediante el esquema de inducción empleado es uno de los factores determinantes de las probabilidades de éxito del procedimiento.
  • Captura de los ovocitos por punción ovárica directa:a través de una laparoscopía o minilaparotomía, o con control ultrasonográfico en caso de emplearse cateterización tubaria por vía transuterina para el depósitos de los gametos en las trompas. Según el tipo de abordaje será el tipo de anestesia, pudiendo ser ésta general, bloqueo o local. (1)
  • Identificación de la madurez y calidad de los ovocitos en el Laboratorio de Gametos. (2)
  • Introducción a las trompas uterinas (por minilaparotomía, laparoscopía o histeroscopía) de los ovocitos de la paciente (o de una donante) mezclados con semen homólogo o heterólogo previamente capacitados. Se utilizan hasta 3 ovocitos y 150,000 espermatozoides por trompa. (3)

 ¿Qué es la LTOT?

Es una técnica de fecundación artificial intracorpórea y consiste en el traslado de los ovocitos sacados de la propia mujer, a la trompa de Falopio del útero: la fecundación se hace luego por vía natural. Esta técnica es utilizada en casos de infertildad femenina.

¿Qué es el método de la FIV?

Es también conocido como fecundación "In Vitro".

La FIV consiste en la estimulación de los ovarios para obtener varios óvulos que serán fecundados con los espermatozoides en el laboratorio. Días después, los embriones formados se colocan en el útero para su implantación y el desarrollo del embarazo. Se requiere un monitoreo cuidadoso de la respuesta de cada paciente para determinar cual es el punto ideal en la maduración de los folículos, esto se hace mediante ecosonogramas y exámenes hormonales. 

Una vez completada la maduración de los folículos, los óvulos son aspirados a través de la vagina con la ayuda del ecosonograma. Este es un procedimiento que se realiza en aproximadamente 10 minutos bajo anestesia. Cerca del momento de la aspiración de los óvulos (una hora antes o después) una muestra de semen, obtenida por masturbación, es procesada en el laboratorio para obtener los espermatozoides de más alta movilidad y mejor morfología. 

Los óvulos obtenidos son colocados con los espermatozoides más móviles en el laboratorio. En los días siguientes, la fecundación y la división celular son evaluadas por los biólogos. Luego, los embriones son colocados en el útero de la mujer, 3 ó 5 dìas después de la fecundación. Para ello se coloca un espéculo en la vagina y después de limpiar el cérvix se colocan los embriones con cuidado dentro del útero. No se requiere anestesia para este procedimiento, ya que no se siente ninguna molestia. Se indicará progesterona y la prueba de embarazo se realizará dos semanas más tarde. 

 Etapas del método de la FIVTE
La FIVTE consta de 4 etapas básicas:
  • Estimulación ovárica controlada con seguimiento folicular. La estimulación se realiza con gonadotrofinas (hormonas que estimulan al ovario), para asegurar la obtención de un número óptimo de ovocitos maduros para el procedimiento. La cantidad y calidad de los ovocitos obtenidos mediante el esquema de inducción empleado es uno de los factores determinantes de las probabilidades de éxito del procedimiento. 
  • Captura de los ovocitos directamente del ovario a través de una laparoscopía o por punción transvaginal dirigida con control ultrasonográfico. Todo el líquido extraído de los folículos pasa de inmediato al Laboratorio de Gametos para la identificación y preparación de los óvulos. La captura por ultrasonido se hace con sedación, por lo cual a las 2 horas aproximadamente la mujer puede regresar salir de hospital y al día siguiente volver a sus actividades.
Captura ovular
  • Cultivo de los ovocitos e inseminación de los mismos en el laboratorio. Una vez preparados los óvulos, éstos se inseminan en el laboratorio en cajas o tubos de cultivo 2 a 10 horas después de la captura ovular. Cada ovocito se insemina con 100 mil espermatozoides móviles previamente capacitados. Veinte horas después el personal del Laboratorio monitorea la presencia de fertilización, ya que no todos los óvulos fertilizan. Al día siguiente nuevamente se observan las cajas de cultivo para corroborar el desarrollo de los pre-embriones
  • Transferencia de los pre-embriones al útero a las 48-72 horas después de la captura. La transferencia se hace cerca del Laboratorio de Gametos: la mujer está acostada en posición ginecológica, se coloca un espejo vaginal y se hace un aseo de vagina y cuello de la matriz. No se necesita anestesia ya que el procedimiento es indoloro. Se cargan 3-4 pre-embriones en un catéter especial el cual se pasa por el cervix hacia el interior del útero. La paciente se queda acostada unas 2 horas y posteriormente regresa a su domicilio. Se sugiere reposo relativo al día siguiente.
 Bebés Probeta



Bebé Probeta es un término usado para llamar a un bebé nacido gracias a la FIV.


Desde la época del nacimiento de la primera bebé probeta del mundo en 1978 hasta los de los Bebés Probeta del 2000, han transcurrido 22 años. Durante ese lapso de tiempo han ocurrido muchos avances en la técnica de FECUNDACION IN VITRO (FIV), lo que ha servido para incrementar el porcentaje de las pacientes que se embarazan.


En los primeros años del desarrollo de la FIV (años 80's), sólo el 10% de las mujeres que se sometían a este tratamiento quedaban embarazadas, a mediados de los años noventa era posible lograr que el 30% de las pacientes se embarazaran. Hoy en día, los mejores laboratorios del mundo están reportando hasta un 70% de embarazos por esta técnica.


Entre los avances más resaltantes que han permitido mejorar el porcentaje de Bebés Probeta en el 2000 se pueden mencionar los siguientes:
  • Hormonas ultrapuras: al inicio del tratamiento los ovarios de la paciente son estimulados con hormonas, para que produzcan más de un óvulo. Las hormonas que se encuentran disponibles hoy día son 100 % puras (gracias a la tecnología recombinante) y han demostrado ser más eficaces, que las preparaciones hormonales de años anteriores, lográndose obtener más óvulos y embriones de mejor calidad.
  • Formación de Profesionales Especializados: la gran demanda de servicios reproductivos y el desarrollo de los avances tecnológicos ha hecho necesario un alto nivel de especialización en la formación de todos los profesionales involucrados en técnicas de reproducción asistida.
  • Equipos y materiales de alta tecnología: del laboratorio se han ido perfeccionando y especializando cada día más, para lograr crear un ambiente más adecuado para el cultivo de los embriones.
  • ICSI: esta técnica consiste en la inyección microscópica de un espermatozoide en cada óvulo, pudiendo resolverse casi todos los casos de infertilidad por factor masculino: hombres con muy pocos espermatozoides pueden tener hijos, e inclusive algunos pacientes que aunque no tengan espermatozoides en el semen eyaculado, se les encuentran aspirándolos de los testículos o del epidídimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.