La genética molecular es la rama de la genética que se encarga de estudiar los genes a nivel de moléculas. Su mayor objeto de estudio es la molécula de ácido desoxirribonucléico o ADN ya que esta es la posee la carga genética, para ello se emplean técnicas de la genética y de la biología molecular para analizar esta pequeña más compleja molécula. Más, la genética molecular emplea también sus propias técnicas las cuales son tres: separación, amplificación y detección las cuales se explicarán a continuación.
- Amplificación: En la amplificación existe un método principal y de mayor extensión llamada reacción en cadena de la polimerasa el cual, mediante el uso de la misma molécula de ADN, logra amplificarla, sin la necesidad de utilizar otros organismos o células. Más también existe otros métodos como la clonación del ADN en un huésped bacterial (el cual mediante la inserción de copias del ADN en el huésped que crea en respuesta un virus que cause que el ADN se recombine y luego este se inserta en otro vector el cual lo copia y clona).
- Separación: Mediante la extracción del ADN y del ARNm (Ácido ribonucléico mensajero) y su aislamiento se puede lograr un estudio correcto de la molécula. A su vez, existen varias manera de las cuales se puede realizar este proceso como lo son:
- Cultivo de células: Es, básicamente, la "cultivación" de células en ambientes externos artificiales. El resultado dependerá del tipo de célula a cultivar y su adaptación al ambiente foráneo. Luego de ser cultivadas las muestras son congeladas para ser preservadas correctamente.
- Aislamiento del ADN:Este proceso separa al ADN en su totalidad de las otras partes de la célula (ARN, proteínas y lípidos) y luego es cuidadosamente guardada, y su pureza permite analizar correctamente los cientos de genes que posee.
- Aislamento del ARNm: Es un método complejo, el cual consiste en aislar el ARNm, romper su composición para dejar a vista la adenina presente y luego es emparejado con una molécula sintética con tinina y, ya que en el ADN las bases nitrogenadas tinina y adenina van juntas y luego la molécula es aislada de vuelta para unirla con polimerasa del ADN y forma finalmente una molécula de ADN estable.
- Detección: Usa los mismos procesos que la separación.
Otras técnicas usadas son el rastreo genético, que por medio de un agente mutagénico busca encontrar el gen mutante que produce cierto genotipo, y el método de reverse genetics que determina de una forma más directa el gen causante de la mutación.
Ya explicadas algunas de sus técnicas principales podemos pasar al siguiente punto que son los usos de la genética molecular los cuales podemos listar:
- Permite el entendimiento de la molécula del ADN a un nivel microscópico y de todos sus componentes, además de su estudio.
- Desarrolla la investigación sobre mutaciones del genotipo, la cual puede ser usada para la cura o tratamiento de enfermedades.
- Facilita el diagnóstico de mutaciones, su comprensión y tratamiento.
- Permite la decodificación sencilla del código genético, lo cual puede ser de mucha ayuda en las ramas de medicina, farmacéutica, genética, biología y veterinaria. Para ejemplificar, el Proyecto Genoma Humano es un estudio de la genética molecular y utiliza sus técnicas.
- También puede ser utilizado para analizar el código genético de especies nuevas, así como de especies ya existentes para su catalogación.