viernes, 14 de marzo de 2014

¡Cajas de ADN que se arman solas!

  Un encabezado bastante particular, para una noticia fuera de lo común. Los científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard han creado una serie de cajas hechas de ADN que se arman solas, una décima del ancho de una bacteria.
Las cinco cajas en forma de poliedro tienen soportes que estabilizan sus patas y son las cajas de ADN más grandes y sólidas creadas hasta el momento. La más grande (el prisma hexagonal de color amarillo de la izquierda) es de una décima del tamaño de una bacteria promedio.

  Construyendo con ADN

  Como leímos en entradas anteriores  la estructura del ADN es reprogramable, lo que significa que los científicos al especificar la secuencia de bases determinarán la estructura de este. Por el momento, los científicos han implementado la técnica del "origami de ADN" donde dos segmentos cortos de ADN se "grapan" a una cadena mucho más larga, causando que dicha cadena se doble de una manera determinada.

  Más, en este caso, había un problema: aunque primero se implementó origami de ADN para intentar hacer los poliedros (en este caso hacían piezas en forma de trípode para luego unirlas y formar un todo) al juntarlos estos eran muy inestables y se rompían o desarmaban, dañando la figura. Los investigadores solucionaron el problema construyendo un soporte horizontal para estabilizar cada par de patas, tal como en una silla común. Luego tomaron ventaja de la propiedad del ADN de unirse a otra cadena que "encaje" con ella, de manera que dejaron un segmento colgando de un trípode y otra que combinara colgando del trípode donde se quería realizar la unión. Vale destacar que estos nuevos trípodes eran mucho más grandes que los anteriores (60 veces su tamaño) lo cual aportó a la estabilidad de la figura.

  Y mediante el ajuste de cada soporte, se logró crear diferentes figuras: un tetraedro, un prisma triangular, un cubo, un prisma pentagonal y un prisma hexagonal, todos de diferentes tamaños.

  Fotos ultranítidas

  Después de construir las cajas, los científicos implementaron un método basado en el microscopio llamado DNA-PAINT en el cual pequeños segmentos de ADN modificidado causan que los puntos en una estructura brillen y estos datos revelan las estructuras, tan pequeñas que ni un microscopio logra mostrarlas. Son las primeras fotos de todas las estructuras del ADN en su ambiente natural. 

  Muy interesante este avance en la nanotecnología y en la bioingeniería. ¡Comenta tus opiniones! Y más abajo el vídeo oficial mostrando las cajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.