lunes, 3 de marzo de 2014

¡Qué ojos tan raros! Todo es culpa de la Heterocromía

¿Qué es?

La Heterocromía es una alteración en el iris de los ojos de las personas y los animales povocando que un ojo tenga una coloracion diferente al otro. Esta enfermedas también puede afectar el color de piel y de pelo, aunque siempre se ha observado más en los ojos, esto ocurre por el exceso o la deficiencia de melanina en el cuerpo; la melanina es un compuesto que crea pigmentos o colores y esta presente tanto en plantas como en animales. 

En los perros, la heterocromía esta ligada a una falta de maduración de los pigmentos por déficit de una hidrolasa de la tirosina, la cual resulta ser necesaria para la síntesis de la melanina.


En los gatos, es más común la hiperpigmentación melánica la cual es llamada nevus, considerada como estado inicial del melanoma maligno.

¿Qué puede causarla?

En la mayoría de los casos es hereditaria, causada por alguna enfermedad o por alguna lesion. Esta efermedad es poco común en personas y algunas causas específicas pueden ser: sangrado, herencia, algún objeto extraño en el ojo, por la glaucoma, neurofibromatosis, sindrome de Waardenburg, entre otros...

Puede ser diagnósticada con un examen oftalmológico completo.


¿Existen varios tipos de Heterocromía?

Cuando esta enfermedad afecta los ojos se le llama Heterocromía del íris o Heterocromía Iridum, la cual posee dos tipos: la Heterocromía completa o sectorial.

La heterocromía completa se evidencia cuando uno de los ojos es completamente distinto al otro, este tipo de heterocromía es la común principalmente en gatos, aunque también se presenta en humanos y perros. 

La heterocromía sectorial ocurre cuando dentro del iris se presentan dos colores, mayormente proviene de enfermedades hereditarias, este tipo de condición es más común en los perros de razas específicas, entre ellos el Border Collie y el pastor australiano. Este tipo de condición es conocida también como Heterocromía Central, cuando el segundo color manifestado en el íris se encuentra rodeando la pupila, lo cual es más común en los diafragmas que contienen poca melanina.
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sé conciso, respetuoso y cuida tu ortografía. Críticas constructivas, preguntas, sugerencias y feedback serán agradecidos, cualquier comentario considerado ofensivo o spam será eliminado.